Mobile First = User First

Los días en que mirábamos las webs en nuestro ordenador exclusivamente han quedado atrás. Es más que evidente que el uso del móvil se ha disparado de forma exponencial y lo seguirá haciendo.

Distracciones móvil
Fijémonos un poco, a nuestro alrededor las personas que esperan el autobús, hacen cola en el cine, esperan a alguien … etc, lo hacen con el móvil en la mano… ¡incluso las que pasean tienen la vista puesta en él! Esto lo convierte en un escenario poco apropiado para que mantengan la atención en la web ¡Demasiadas distracciones!

El 86% de usuarios de internet utilizan sus dispositivos móviles mientras ven la TV.

El móvil no es mejor que el ordenador o viceversa, no se trata de eso. De lo que se trata es de que a partir de hoy, debemos construir nuestra web pensando en ambos, esto hará sin lugar a dudas que nuestro usuario tenga una mejor experiencia al visitar nuestro site. Cuidemos a nuestro usuario.

Si tenemos en cuenta la gráfica de abajo nos daremos cuenta del increíble auge que el móvil tendrá en un futuro inmediato.

Comparativa Móvil vs DesktopFuente: KPBC

Si aún eres reticente a creer que debes pensar en los usuarios de móvil cuando prepares tu site, vamos a repasar algunos datos:

  • El 79% de los propietarios de smartphones y tableta de USA han utilizado sus dispositivos para actividades relacionadas con las compras. Fuente: Nielsen
  • A principios de 2009, el 13% de usuarios de Facebook lo utilizaban desde el móvil. Sólo 2 años mas tarde más del 50% utilizan Facebook desde dispositivos móviles. Fuente: Techcrunch
  • De los 4.000 millones de móviles en uso del mundo, 1.080 son smatphones y 3.050 son “SMS enabled”. Fuente: Microsoft Tag
  • iOS (Apple) y Android (Google) representan más del 75% del mercado de los smartphones. Fuente: ComScore

En España el fenómeno móvil nos está empezando a afectar.

¿Qué podemos hacer?

  • Decide si tu web ha de ser RWD (Responsive Web Design), WebApp o necesita de una App nativa para el móvil.
  • Destierra ya el “Lorem Ipsum” en el prototipado de tus webs. Y piensa en el contenido desde el primer momento.

    Mobile first = Content first = User first

  • Pensar primero en el móvil, te obligará a priorizar las necesidades del usuario, debido al pequeño tamaño de su pantalla.

En qué nos afecta el “Mobile First”

  • La pérdida de espacio

    Va a obligar a nuestro equipo a enfocarse, a tener que mostrar lo más esencial para nuestro usuario en un espacio reducido.

    Este foco a menudo se pierde cuando disponemos de mucho espacio (por ejemplo 1024 x 768 px) tenemos la tendencia de creer que tenemos mucho que llenar, y esto nos lleva a veces a pecar de barrocos, ya sea porque nos asustan los espacios vacíos o el “silencio”.

    No nos damos cuenta del valor del espacio negativo, del valor del silencio, lo que escribimos o dibujamos necesita de un entorno que nos permita apreciarlo, necesita “respirar”.

    Las partes que no diseñamos son tan importantes como las que sí.

  • Prioriza el contenido

    Proceso de desarrollo de un site

    En el móvil el contenido tiene prioridad sobre la navegación.

    Como decíamos antes, debemos centrarnos en lo que importa, asegurémonos de que lo que coloquemos en la pantalla es lo que realmente necesitan los usuarios, ni mas ni menos.

    En realidad hay que tener esto presente tanto en la versión móvil como en cualquier otra, debemos servir información relevante a nuestro usuario sea cual sea el tamaño del dispositivo que utilice.

    El proceso de diseño la web ha cambiado, antes se utilizaban Lorem Ipsums a discreción sin pensar en el contenido durante la primera fase, ¿Qué sentido tiene relegar el contenido a ser una mera comparsa?

    A la derecha puedes ver el proceso correcto de concepción y prototipado de una web.

  • El entorno

    No suele ser el más propicio para que el usuario esté concentrado en nuestra web, de hecho, cuando utilizamos el móvil estamos rodeados de estímulos que acaparan nuestra atención constantemente. Lo cual quiere decir que nuestro usuario no está nada predispuesto a perder su tiempo esperando a que nuestra web acabe de cargar sus imágenes, leer textos demasiado extensos, etc.

    Mi consejo:

    • Evita los grandes bloques de texto.
    • Utiliza listados para facilitar la lectura.
    • Establece una jerarquía clara en los menús y evita los rollovers.
    • Comprime las imágenes.
    • Botones grandes, centrados y dales espacio para respirar, esto reducirá los clics accidentales.
    • Reduce el número de pasos necesarios para completar la conversión.
    • Formularios cortos y con el menor número de campos posible.

    Y entonces… pregúntate una y otra vez si no hay “ruido” extra, si lo que se ve es exactamente lo que se quieres comunicar, y si la respuesta es SI, pregúntatelo otra vez. Se trata del usuario, no de ti. Y sobre todo recuerda, las limitaciones son constructivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>